Estimados Conciudadanos

Estimados Conciudadanos:
Hemos utilizado el lema "NO + COPEC PUREO", reemplazando la "O" con la imagen del mismisimo Diablo, debido a que que no queremos a un Copec que atraiga Muerte, un Copec que cree por tener dinero puede estar por encima de la Ley, un Copec Irresponsable con el Medio Ambiente e Irrespetuoso con Calbuco y sus habitantes. Muy por el contrario, queremos que nuestro nuevo vecino demuestre su RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, y demuestre que ha hecho su fortuna con apego a las Leyes y Normas de la República, Respetando los Derechos y Dignidad de la Sociedad Chilena.
" QUE COPEC CUMPLA Y QUE LA AUTORIDAD ACTÚE": Que Copec cumpla con la Ley, y que la Autoridad actúe fiscalizando su cumplimiento así como a todos se nos exige, sin corruptos privilegios.
Estamos denunciando públicamente la Planta de Almacenamiento de Combustibles Copec Pureo, ubicada en nuestra hermosa comuna de las aguas azules; Calbuco, las mismas que ahora ya no son tan azules debido al mediano derrame en la Planta y los 2 posteriores en el Muelle. Denunciamos la Planta que vino a inaugurar el intendente regional junto al ministro de energía, el mismo día que el Presidente de la República decretó con DUELO NACIONAL (06-09-11), por motivo de la muerte del equipo de Felipe Cubillos, Felipe Camiroaga y personal del ejército en Juan Fernandez. Estamos hablando del super mega proyecto de Copec que vino a provocar un Derrame que alcanzó el mar desde mismo día de su inauguración.
Ahora podemos aseverar que esta "Nueva Planta" (finalmente se modificó y se construyó 8.000 m3 y 2 mesas de carga más) sumado a la anterior aprobada (Planta Pureo), sin duda es una amenaza a todas las actividades económicas de la Comuna, especialmente a las relacionadas a recursos acuícolas, debido a la gran probabilidad de ocurrir un nuevo Derrame desde esta Planta hacia el mar.
Considerando ademas que: no se construyó el estanque contra incendio de 8.000.000 Lts., estando funcionando en la actualidad sólo con el sistema complementario del sistema contra incendio; no se construyó el Estacionamiento de Emergencia para Camiones; no se construyó la Laguna para recibir las aguas del sistema de tratamiento, desaguando en la actualidad a plena pampa; que no se construyeron 700 m2 de superficie techada; que se modificó el proyecto original acercando peligrosamente todos los estanques entre si al límite de la Norma, emplazándolos más cerca de 0,5 Has de chacay (18 m) y bosque circundante difícilmente controlables en caso de incendio; que la mitad de los estanques se construyo sobre terreno inundable, relleno que ya se manifestó con el terremoto del 27F, presentando la loza más de 100m en grietas; que en el mismo día de inauguración de la Planta (06-09-2011) se produjo un Derrame mediano al Mar de Chile, podríamos aseverar, contrariamente al discurso monótono de Copec, que estamos en presencia de la "PLANTA MAS INSEGURA DE SURAMÉRICA".
Por otra parte las actividades de Transporte de Sustancias Peligrosas (Combustibles Líquidos CL) dede la Planta, presenta una amenaza a la integridad física de los usuarios de la Ruta V85 (Calbuco Empalme), considerando que estas actividades NO cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) exigida por la Ley, podríamos aseverar que NO existen las garantías de seguridad de estas actividades. De lo que sí estamos seguros, es de que estas actividades se están llevando a cabo de una manera ILEGAL, como mencionamos en la Denuncia, quedando frente a una irregularidad insólita y de grandes proporciones.
Podríamos hacer una comparación, para entender la magnitud de las irregularidades, señalando por ejemplo: ¿Dejarían funcionar el Proyecto Hidroaisén sin que se haya evaluado las torres de transmisión? Seguramente No. ¿Dejarían funcionar Hidroaisén sin la evaluación ambiental pertinente; si los diques de contención se construyeran más altos, e inundaran una superficie considerablemente mayor a la aprobada en la RCA? Seguramente tampoco. Esto es lo que está pasando con la Planta Pureo, se aprobó el Almacenamiento de CL (los diques) ero se construyó una más grande y el transporte de CL desde la Planta (tendido eléctrico) no fue evaluado.
Estamos viendo como a raíz de la instalación de la Planta Pureo se modificó el transporte de CL que abastece la zona sur del país, reacomodando la ruta de distribución, como si Hidroaisén ocupase torres de alta tensión removidas de proyectos menores y las reutilizara para transmitir su energía, sin la Resolución de Calificación Ambiental exigida por dicha modificación (Art.8 ey 20.417). Todo esto ocurriendo en absoluta impunidad. Ellos (Copec y Autoridades) se defienden bajo el argumento de que ya se evaluaron ambientalmente, ¡¡¡solo por haber mencionado la forma de distribución en el EIA de la Planta Pureo!!! la que dicen que circularán 30 camiones!!! y quieren safar ilesos de este "FRAUDE". Esto sencillamente NO LO VAMOS A PERMITIR.
Por lo anterior es que le invitamos a usted a participar en forma activa en esta gestión social ambiental, para que se garantice que el impacto de las actividades de Copec en la Comuna, sean debidamente fiscalizadas y abordadas en todas sus aristas, considerando la peligrosidad de las mismas y la amenaza que presentan a nuestros Derechos y futuro.
Se entiende que ésto si es que ud. comparte nuestra misma indignación, responsabilidad y espíritu de lucha de querer justicia para que se cumpla lo establecido en la Ley de Bases del Medioambiente (entre otras).
Si quiere ser informado de las reuniones que se realizarán para abordar el Tema, solicitamos enviar un mail a granjaorganicalosmaitenes@gmail.com o adherirse al facebok "no mas copec".
Porque Calbuco necesita limpiar sus aguas azules:
¡¡¡NO + C$PEC!!!
Por la Seguridad- Por la Salud- Por los Derchos - Por los Deberes - Por la Responsabilidad - Por la Dignidad - Por la Justicia - Por la Transparencia - Por el Bien Común - Por Calbuco

Una de las varias Panas que han tenido los Camiones provenientes de la Planta Pureo. En estas fotos del 08 de Marzo, grafica el Peligro gratuito al que se ven expuestos nuestros conciudadanos, debido al deficiente estado de la Ruta V85 de Calbuco. Vemos que el Camión se tiene que estacionar en medio de la Ruta, menosmal que habia cierta iluminación a la salida de Calbuco, lo malo es que se mantuvo 45 min. sin señalización, teniendo que esquivar este PELIGROSO obstáculo todos los vehículos que quieren transitar LEGALMENTE por la Ruta.
NO + COPEC